viernes, 12 de mayo de 2017

Valiosas lecciones de un vídeo de PayGround para entender la nueva narrativa digital

Las drogas inteligentes fue el último post de Play Ground que ha logrado 302.000 reproducciones y 7.000 me gustas. Este informe explica cómo medicamentos que están destinados a personas con déficit de atención está siendo usado por universitarios para mejorar su rendimiento académico.

El éxito de este post no sólo corresponde al tema, sino a la estructura gramatical con la que está construido el relato. El vídeo comienza con el testimonio de una persona que ha consumido estas drogas, la voz distorcionada se mezcla con las imágenes de una mano recogiendo unas pastillas. También la voz es apoyada por subtítulos blancos, con una fuente que permiten la continuidad auditiva y una buena legibilidad. El resto del vídeo se desarrolla con estas mismas características.



El vídeo también ofrece unos complementos visuales que no interfieren con el relato. Por un lado, están unas líneas que representan ondas sonoras de la persona que está hablando y en la parte inferior derecha permanentemente se visualizan los créditos de las imágenes y la música utilizada en el proyecto. Esto le brinda respaldo y seriedad al trabajo.

El tiempo del vídeo se mantiene dentro de los estándares sugeridos para las piezas audiovisuales en la web (2:41) y es bastante dinámico gracias el uso de imágenes en movimiento muy bien sincronizadas con las ideas que se van exponiendo. El vídeo también transmite emociones, este es otro de sus aciertos.

Es difícil detectar un momento de climax o de un corte inesperado. Tampoco tiene un título visible, solo el texto del post: "Las drogas más inteligentes se cuelan en la universidad".

Algunos consejos:


  • Según Postcron, cada usuario invierte de media 3 segundos en decidir si quiere seguir viendo un vídeo en Facebook. Esto significa que el vídeo debe llamar la atención desde el principio. 
  • Otra clave valiosa es la de elegir un thumbnail que llame la atención.
  • Las nuevas narrativas invitan al usuario a utilizar herramientas que le permiten tener un mejor alcance. Es así que etiquetar a personas y páginas es muy recomendable.
  • Finalmente una práctica muy importante es la de seguir las métricas del vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario