sábado, 10 de noviembre de 2012

El reto del periodismo ante el auge digital

Conversatorio "la explosión del periodismo" / Texto y foto: Jenny Echavarría Robledo
La dominación del sector financiero, la crisis de los medios tradicionales y la banalización de la información, son tres problemáticas que se dan producto de la incursión de los medios de comunicación en la Web. Así lo hizo saber el periodista y ex director del mensual Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet


En el conversatorio "la explosión del periodismo" que se realizó el 8 de noviembre en el teatro Lido de Medellín, Ramonet afirmó que el efecto de la globalización y el dominio del sector financiero sobre los medios se reflejan en el tipo de información que se publica. En este sentido "las autopistas de la comunicación se han congestionado de órdenes de compraventa y de publicidad", la información de interés público que refleje la realidad social es sacralizada por la "hipertrofia en el sector financiero". 


Tras el empoderamiento de los medios de comunicación digital, el periodismo tradicional se ha visto perjudicado económicamente. Actualmente las poblaciones consumen información, de forma gratuita, a través de las pantallas. Por esta razón, alrededor de 120 periódicos estadounidense han desaparecido y 35 mil periodistas han sido despedidos. Esta misma situación se presenta en periódicos europeos como El País de España en donde 139 periodistas quedaron en paro tras la reducción del 10% de sus ventas. 


La tercera problemática resaltada por Ramonet tiene que ver con la proliferación y la falta de credibilidad de la información publicada en la web. La banalización y la trivialidad ha generado incertidumbre y desacuerdos entre los periodistas: unos creen que es una forma de promover la participación ciudadana, siendo esta el principal interés de los medios de comunicación, mientras que otros analizan la falta de investigación y exhaustividad en la información, y discuten sobre la degradación del periodismo y la falta de calidad en los contenidos que se publican en la web. 


Para Ramonet "en cierta medida, internet ha atomizado la participación del ciudadano en la agenda pública y reconoce la importancia de la web en la promoción de la participación ciudadana. Ahora se habla del periodismo ciudadano como garante de los derechos y deberes del ciudadano y de los medios comunitarios como iniciativas y proyectos que buscan reflejar las lógicas sociales y dar información sin ningún tipo de manipulación mediática, sin que esto signifique que la crisis de la democracia se haya solucionado". 

Muchas inquietudes


Con el desarrollo de internet y sus aplicaciones las personas se han apoderado de los medios digitales para acceder, crear y transmitir información: alrededor de 150 mil blogs son creados diariamente y 36 millones al año, solamente Facebook acogió cerca de 1.000 millones de usuarios. 

La aparición de medios comunitarios y la promoción de la participación ciudadana en la creación de la agenda pública es el resultado de la integración de los medios de comunicación en los entornos digitales.

En este contexto, el periodismo ciudadano abre puertas y genera muchas cuestionantes para el ejercicio periodístico. Las transformaciones que se originaron tras las nuevas formas de comunicación deben ser examinadas con detenimiento y exhaustividad. Es importante preguntarse ¿realmente estamos informados?, ¿qué desaparece y aparece ante el modelo de periodismo digital?, ¿el periodista de formación desaparece? y si ¿La información que se recibe es veraz?

En este sentido, preguntamos a periodistas y ciudadanos cuál es su parecer frente al periodismo ciudadano, cómo ven su aplicación y sí éste responde a las necesidades de las comunidades.


Periodismo ciudadano: Periodistas y ciudadanos opinan
Los periodistas opinan:
La ciudadania opina:
La explosión del periodismo (Ecuador)
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